info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

Un éxito el estreno de PARIR EN PAZ

El comité organizador y miembros del panel de expertos (izquierda a derecha: Yaheli Concepción, Dra. Janine Santiago, Dra. Yolanda Molinari, Lcda. Melissa Pellicier, Martitza Medina, Tania De Jesús, Verónica Burgos, Bárbara Carbonell, Javier Morales y Dr. Mario Ramírez)

“Si nacemos de forma violenta, vamos a ser personas violentas”, es una de las citas del pediatra Mario Ramírez en el documental PARIR EN PAZ. La pieza dirigida por Arleen Cruz Alicea fue estrenada el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, como parte de la celebración del aniversario de la campaña inne-CESAREA.org. La actividad que se celebró en la Facultad Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, contó la presencia de más de 100 personas entre los que se encontraban, pediatras, obstetras, enfermeras, abogadas, estudiantes, mujeres embarazadas, madres lactantes y varias familias.

 

El pediatra Mario Ramírez exhorta a analizar cómo la forma en que nacen los bebés afecta la lactancia.

“PARIR EN PAZ es una pieza modesta con grandes ambiciones: crear conciencia sobre cuan violento está siendo para muchas madres y bebés, el acto de nacer”, comenta la directora Arleen Cruz Alicea. “Como documentalista mi intención es que el proyecto sea punta de lanza que genere discusión. El tema es muy amplio y no todo está dicho así que es importante que se hable y que más mujeres tomen conciencia de cómo se violentan sus derechos y los de sus bebés”, añadió Cruz Alicea quien además exhortó a que más proveedores de salud sean capaces de explorar otras posibilidades que resulten en nacimientos humanizados y en armonía.

 

El obstetra Edgardo Rivera Rosa forma parte de los médicos que participan en el documental.

El documental, que estará disponible como herramienta educativa dentro de los próximos meses, recoge la mirada de cuatro enfermeras de salas de parto en Puerto Rico, quienes valientemente y manteniendo protegida su identidad narran qué cosas ocurren y cuáles deberían estar ocurriendo en la atención de mamá y bebé. Se suman otros profesionales de la salud quienes exhortan a sus colegas y a las instituciones hospitalarias a revisar sus prácticas para que no redunden en violaciones de derechos humanos.

 

La Alianza por los Derechos Humanos de Mamá y Bebé en Puerto Rico, la Red MadreBebé y el Proyecto Luciérnaga estuvieron a cargo de la producción. “La pieza ha sido posible gracias a la voluntad de un equipo creativo y técnico que aceptó mi invitación porque están comprometidos, igual que yo, en crear herramientas que aporten a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico”, resaltó Cruz Alicea.

 

Enfermera de sala de partos ofrece testimonio con su identidad protegida.

En la actividad se presentó a la comunidad la creación de la Alianza por los Derechos Humanos de Mamá y Bebé cuyo objetivo es facilitar herramientas de apoderamiento a mujeres, familias, organizaciones y proveedores, para crear un ambiente de respeto a los derechos humanos en la prestación de servicios a este segmento de la población.

 

Durante la actividad se reconocieron a varios profesionales de la salud, líderes comunitarias, comunicadoras y madres.

Por otra parte, la campaña inne-CESAREA.org, reconoció la labor de varios miembros de la comunidad por aportar en la protección de la salud de las mujeres embarazadas. Los reconocimientos fueron para la doctora Yolanda Molinari (obstetra), el doctor Mario Ramírez (pediatra), las líderes comunitarias Verónica Burgos y Elizabeth Figueroa, las comunicadoras Soraida Asad y Maritza Medina y las madres Melissa Pintado y Odalys Delgado quienes hicieron públicas sus solicitudes de alojamiento en conjunto a las instituciones donde dieron a la luz.

Entre los presentes se encontraban mujeres embarazadas, madres lactantes, familias y profesionales de la salud.

 

Category: Uncategorized