info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

¿Qué es inne-CESAREA.org?

¿Qué es inne-CESAREA.org?

El alarmante incremento en la tasa de cesáreas, así como la tasa de inducciones, reflejan la tendencia equivocada de ver el parto como un procedimiento puramente médico y a la embarazada como una paciente. Ante esta situación presentamos la campaña de prevención inne-CESAREA.org. Una campaña validada, de investigación académica y que cuenta con el respaldo de la comunidad que se ha visto afectada, las mujeres.

Mediante la utilización del Hip Hop, vídeos y pautas, afiches educativos, teatro-foro y las redes sociales, la campaña educativa inne-CESÁREA, se une a los esfuerzos que diversas organizaciones y redes pro parto humanizado llevan a cabo por varios años en Puerto Rico en pro de los Derechos Humanos y la dignidad de la mujer. Esta campaña es una invitación a la comunidad para que apoye a sus mujeres y con seguridad le diga: “Decide tú, se protagonista y toma control”.

¿Por qué inne-CESAREA?

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta que la utilización de las cesáreas no exceda el 15% de los nacimientos, las estadísticas señalan que sobre el 60% de los países a nivel mundial no cumplen con esto. En varios países de Latinoamérica, al igual que en Europa y en Estados Unidos la proporción de partos por cesáreas se encuentra entre 30% y 40%, lo que ha obligado a varios sectores relacionados a la salud de la madre y el niño(a) a levantar una bandera roja. Puerto Rico es el territorio con la mayor tasa de cesáreas en Estados Unidos y uno de los países con la mayor tasa de cesáreas a nivel mundial, con un porcentaje de cesáreas en los últimos diez años que ronda el 50%. Esta situación es innecesaria.

¿Qué ocurre en Puerto Rico?

En Puerto Rico, la mayoría de los partos vaginales están cargados de medicalización innecesaria, trato insensible y violaciones de derechos humanos. Esto redunda en partos prematuros, problemas respiratorios para los recién nacidos, complicaciones en el proceso de apego y lactancia exitosa. Además de experiencias traumáticas para la madre y el bebé.

Misión de inne-CESAREA.org

El compromiso principal de inne-CESÁREA es, promover el apoderamiento de las mujeres puertorriqueñas para atender el serio problema de salud pública que representan la alta tasa de cesáreas y las intervenciones innecesarias durante el parto para la madre y el bebé, a través de una campaña de prevención validada, actualizada y atractiva sobre la humanización del parto.

Visión de inne-CESAREA.org

Nos proyectamos como una de las principales iniciativas que colabora  en la reducción de la tasa de cesáreas e intervenciones innecesarias durante el parto y así mejorar la calidad de vida de las mujeres puertorriqueñas, sus bebés y las familias.

 Metas de inne-CESAREA.org

  • Desarrollar una campaña de prevención de intervenciones innecesarias durante el embarazo, parto y posparto, que esté validada por expertos profesionales en áreas de la salud materno-infantil y comunicaciones en salud.
  • Crear una campaña que sea accesible al grupo poblacional de mujeres en edad reproductiva, sus parejas y familiares.
  • Promover una campaña que fomente el parto humanizado como la opción más segura y saludable para las mujeres embarazadas y sus bebés.