info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

Leyes

 

Leyes que protegen a las mujeres embarazadas y sus bebés

Para descargar o imprimir opúsculo presione aquí

PARTE A / PARTE B 

Ley de acompañamiento durante el parto, nacimiento y post-parto

Ley Núm. 156 del 10 de agosto de2006

 

  • Esta Ley es la acción de política pública más importante sobre la humanización del parto y la protección de la mujer embarazada en Puerto Rico. Lamentablemente no ha sido implementada de manera efectiva. Exige atender la maternidad con humanismo y respetando los siguientes DERECHOS DE LA EMBARAZADA Y DEL BEBÉ:

 

EMBARAZADA

 

  1. Ser informada con anterioridad sobre las distintas intervenciones médicas que podrían realizarse y escoger libremente cuando existan alternativas.
  2. Ser tratada con respeto y de modo individual, garantizándole privacidad e intimidad emocional.
  3. Al parto natural como primera alternativa, evitando prácticas invasivas y suministro de medicamentos que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o el bebé.
  4. Ser informada sobre la evolución de su parto y que se le haga partícipe de las actuaciones de los profesionales que le asisten.
  5. A estar acompañada, si lo desea, por quien desee (incluye pareja, familiar, amiga, doula) durante el trabajo de parto, parto y post-parto, también durante una cesárea.
  6. A no ser intimidada sobre el proceso del parto y ser informada de las distintas intervenciones que pudieran ser necesarias.
  7. A tener a su hijo o hija en su habitación durante la permanencia en el hospital, siempre y cuando el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  8. Ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y a recibir apoyo para amamantar. Se prohíbe que se alimente al recién nacido con fórmula o cualquier sustituto en contra de las instrucciones expresas de la madre que decida lactar a su criatura.

 

RECIÉN NACIDO

 

  1. Ser tratado de manera respetuosa y digna
  2. No ser sometido a ningún examen o intervención con propósito de investigación o docencia sin consentimiento escrito de los padres.
  3. Alojamiento en conjunto con su madre, siempre y cuando no necesite de cuidados especiales y también que se facilite la lactancia materna.
  4. Que sus padres reciban asesoramiento sobre los cuidados especiales del niño(a).

 

  • La Oficina de la Procuradora de la Mujer queda facultada para atender las querellas que se presenten por violación a los derechos establecidos en esta Ley. Multas entre $500 -$5,000.

Ley relacionada al derecho de la estudiante embarazada

Ley Núm. 220 del 21 de agosto de 2004

 

  • Alrededor del 20% de las mujeres que dan a luz en Puerto Rico son adolescentes. Lamentablemente, muchas de estas adolescentes son víctima del discrimen. Esta ley se creó con el fin de garantizar el derecho de estas jóvenes de obtener una educación equitativa (ajustada su necesidad) y libre de discrimen.

           

DERECHO ESTUDIANTE EMBARAZADA

 

  • Disfrutar de un ambiente de tranquilidad, paz y de respeto al derecho a su intimidad y dignidad
  • No ser víctima de abuso corporal, emocional o presiones de sicológicas por razón de su embarazo
  • Recibir orientación sobre el embarazo y su salud para afectar lo menos posible su desempeño como estudiante.

 

Ley relacionada a la prohibición de suministro de sucedáneos de la leche materna

Ley núm. 79 del 13 de marzo de 2004

 

  • La utilización de sucedáneos de la leche materna, también conocidos como fórmulas para bebés, se ha convertido en las pasadas décadas en algo común en los hospitales y en la cultura puertorriqueña. Sin embargo, los sucedáneos de la leche materna no deben ser la primera opción de alimentación para el recién nacido. Los beneficios que redundan del amamantamiento y de la lactancia exitosa no podrán ser alcanzados nunca por la leche artificial. Además, los riesgos asociados a la utilización de sucedáneos de la leche materna han sido evidenciados en múltiples ocasiones e incluyen diarreas, infecciones de oído, entre otros.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

 

  • Se prohíbe el suministro de sucedáneos de la leche materna (fórmula) a los recién nacidos, en los centros de servicio de maternidad, a no ser por indicación médica o consentimiento de la madre, padre o tutor
  • El Departamento de Salud a través de la Secretaría Auxiliar de Certificación y Reglamentación de Facilidades de Salud podrá imponer multas entre $500-$2,000. Por incumplir la ley.

 

 

 

OTRAS LEYES RELACIONADAS AL EMBARAZO Y A LA LACTANCIA

 

Leyes relacionadas a licencias de maternidad

Ley núm. 165 del 10 de agosto de 2002

 

Leyes relacionadas a espacios para la lactancia

Ley núm. 032 del 10 de enero de 1999

Ley núm. 456 del 23 de septiembre de 2004

Ley núm. 155 del año 2002

Ley núm. 455 del 23 de septiembre de 2004

Ley núm. 65 de 24 de agosto de 2005

 

Leyes relacionadas a la extracción de leche

Ley número 427 del 16 de diciembre de 2000

Ley Núm. 239 del 6 de noviembre de 2006

 

Leyes relacionadas al servicio jurado para madres lactantes

Ley núm. 31 del 30 de enero de 2002

Ley núm. 281 de septiembre de 2003

Ley número 300 de diciembre de 2006