info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

Las estadísticas señalan

Las estadísticas señalan

Como una colaboración de la artista Arialys Cruzado, inne-CESAREA.org cuenta con una serie de afiche que alertan sobre los peligros asociados al aumento injustificado en el número de cesáreas en Puerto Rico. Cada afiche presenta un dato importante sobre la realidad que innecesariamente viven nuestras mujeres y sus familias. Estos afiches fueron creados a partir de diversos talleres de desarrollo creativo y utilizando el Modelo de Creencias en Salud. Finalmente fueron validados por un panel de expertos compuesto por obstetras, pediatras, parteras, y expertos en comunicaciones en salud.

 

No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15%. Sin embargo, en Puerto Rico la tasa de cesárea es un problema de salud pública muy alarmante. Para el 1995, la tasa en Puerto Rico fue de 29.7%  y ha continuado en aumento. En el 2007, la Isla tuvo su tasa de cesáreas más altas, 49.2%, una de las más altas a nivel mundial. El panorama no ha cambiado. Durante los pasados 30 años ha habido un aumento escalonado y las acciones, si han habido algunas, por parte de las agencias pertinentes y los proveedores de salud incluyendo los hospitales no se hacen sentir. Durante el año 2010 se registro un descenso mínimo que podrías ser atribuido al esfuerzo de las organizaciones de alcance a la comunidad como las que son parte de la Alianza inne-CESAREA.

En esta sección se muestra información actualizada de Puerto Rico sobre estadísticas vitales y tendencias en el asunto de la salud materna infantil durante el embarazo, parto y postparto.

 

Mapas de nacimientos 2008

Total de Nacimientos, Bajo Peso al Nacer y Nacimientos en Madres Adolescentes por Municipio de Residencia de la Madre: Puerto Rico, Años 2007-2008

Nacimientos por Cesáreas por Municipio de Residencia de la Madre: Puerto Rico, Años 2007-2008