info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

Más viva la esperanza de un parto humanizado

El panel de expertas contó con la presencia de líderes feministas y profesionales de la salud.

El cineforo “Derechos Humanos durante embarazo, parto y postparto” realizado el pasado martes 27 de noviembre en el Recinto de Ciencias Médicas fue a simple vista una imagen de la real lucha de las mujeres por un parto humanizado y respetado en Puerto Rico. El mismo contó con la presencia de la ex sub procuradora de las mujeres, la profesora Sara Benítez; la partera Gisela Jung; la doula y activista Jackie Pérez; la coordinadora general de Taller Salud, Alana Feldman; la doctora Ana M. Parrilla; la sicóloga clínica Marianela Rodríguez y el director de inne-cesarea.org, Javier Morales.

 

“Fue un encuentro extraordinario, entre mujeres y hombres comprometido(as) por el derecho de las mujeres a parir donde quieran, con quien quieran, cuando quieran y como quieran”, resaltó la también especialista en lactancia, Ana Parrilla

A la actividad fueron madres, padres, obstetras, estudiantes de enfermería, de salud pública y profesores de diferentes instituciones. Fue sin duda, un diálogo enriquecedor y productivo. “Las expertas aportaron a mi crecimiento como profesional de la salud y activaron la chispa para seguir apoyando sus proyectos (inne-cesarea.org)”, manifestó Viviana Torres, enfermera graduada y estudiante de maestría en la Escuela de Enfermería. Entre todos los asistentes se notó un espíritu de respaldo y compromiso con la responsabilidad de detener la violencia obstétrica en Puerto Rico.

Durante la actividad se presentó el documental “Freedom for Birth” dirigido por la pareja Toni Harman y Alex Wakeford. Este documental ha sido presentado en todo el mundo desde su premier mundial el pasado 20 de septiembre. Sin embrago, el nuevo corto educativo de la campaña inne-CESAREA.org titulado “Parir en paz: una mirada a la violencia durante el parto”, dirigido por la artista Arleen Cruz-Alicea, se estrenará próximamente según se anunció en la actividad.

Por otra parte, Alana Feldman, quien coordina una organización de base feminista expuso: “Las madres y sus parejas son en primer y último término las personas responsables de tomar decisiones informadas sobre la atención para sí mismas y para sus hijos e hijas. Es necesario que las y los profesionales de la salud reconozcan su capacidad de decisión y que los gobiernos garanticen el acceso libre y gratuito de servicios de maternidad de calidad para todas las mujeres”.

“Es necesario que las y los profesionales de la salud reconozcan su capacidad de decisión y que los gobiernos garanticen el acceso libre y gratuito de servicios de maternidad de calidad para todas las mujeres”

El cineforo fue coordinado por organizaciones a favor de la humanización del parto se celebró en la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR.

 

Jackie Pérez, coordinadora de la Red de Doulas hizo hincapié en la importancia de recordar que: “La violencia genera más violencia

Como resultado de esta convocatoria los presentes dejaron claro que se comenzará una batalla dirigida a aquel proveedor o institución de salud que atente contra la salud y el bienestar de las mujeres y sus bebés y se crearán acciones concretas para hacer sentir estos reclamos.

Para más información sobre inne-cesarea.org y sus actividades pueden comunicarse con Javier Morales al 787-414-0207 o escribir a info@innecesarea.org.

Category: Uncategorized