info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

Mitos y realidades

 Versión para imprimir LADO A

Versión para imprimir LADO B

 

 

Algunos médicos y profesionales de la salud, repiten mitos y frases sin fundamentos científicos, pero de manera tan consistente, que hasta ellos(as) mismos(as) han llegado a tomarlos como verdades. A continuación se presentan algunos de estos mitos acompañados de una explicación de por qué son incorrectos:

“La cesárea es una operación bien sencilla.”

Falso. La cesárea es una cirugía mayor desarrollada para atender o prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto. Los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica de esta índole pueden incluir hemorragias, transfusiones de sangre, embolias (formación de coágulos que evitan el flujo normal de la sangre), infecciones postoperatorias, entre otros. Además, en la cesárea aumenta el tiempo de hospitalización tanto para la mamá como para el bebé, lo que a su vez aumenta el riesgo de infecciones. En definitiva NO es una operación sencilla.

“Así es más fácil porque puedes coordinar mejor con las personas que te van a ayudar.”

Las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos señala que adelantar la fecha estimada de parto a conveniencia de otros sujetos que no sean la madre y el bebé, puede traer consecuencias negativas en la salud de ambos, en especial para el bebé. Algunos de estos riesgos son prematurez, bajo peso al nacer, serios problemas respiratorios, problemas para establecer una lactancia exitosa. Además, estudios de opinión señalan que las mujeres aún prefieren el parto vaginal como primera opción porque la recuperación es más rápida.

“Parir es más doloroso.”

¿Más doloroso para quién? Estudios señalan que las cesáreas duplican la posibilidad de que la madre enferme, incluso muera, en comparación con el parto vaginal. Esto incluye histerectomías (extirpación parcial o total del útero), transfusiones de sangre y admisiones a unidades de cuidado intensivo. La posibilidad de que una mujer necesite antibióticos es cinco veces mayor cuando se practica una cesárea en vez de un parto vaginal. Esto responde a infecciones luego del parto asociadas a la operación. Además, la cicatriz emocional que llega a consecuencia de una cesárea, toma mucho tiempo en sanar y en ocasiones nunca sana.

“Después de las 40 semanas, tu bebé está en riesgo.”

Muchas investigaciones señalan que es el mismo bebé quien inicia el proceso del parto. Cuando el bebé está listo para la vida fuera del vientre de la mamá, le envía una señal al cuerpo de la madre para que inicie el trabajo de parto. Los embarazos pueden durar de 38 a 42 semanas. Entonces, bebés de 40 ó 41 semanas, no necesariamente son bebés pasados de término ni están en riesgo. Pregúntale a tu proveedor de salud qué pruebas pueden realizarse para monitorear la salud de tu bebé.

“Bueno, parir después de una cesárea tiene muchos riesgos. Son demasiados riesgos.”

La Organización Mundial de la Salud ha estipulado que el mero hecho de que una mujer tenga una cesárea anterior, no justifica que se realice una cesárea nuevamente sin hacer un intento de parto. Las consecuencias de esta intervención de manera innecesaria han sido estudiadas y los resultados arrojados hasta el momento son alarmantes. La cesárea, en especial cuando no se comienza al menos la labor de parto, entre otras cosas, duplica la posibilidad de que el bebé pase más de una semana en la unidad de cuidado intensivo neonatal. En Puerto Rico solo al 7.5% de las mujeres con cesárea previa se les ha permitido tener un parto vaginal. El intento de parto después de una cesárea es un derecho que ha sido arrebatado a las mujeres en Puerto Rico.

“Mamá, yo sé que quieres parir, pero no estamos dilatando como se supone y tenemos que hacer algo.”

Más del 50% de los partos en Puerto Rico son inducidos según informes del Departamento de Salud, y la inducción del parto constituye ya una razón de aumento para la cesárea. Los días en que más partos se realizan son los lunes, martes y miércoles (68% de las cesáreas se realizan estos tres días). En los hospitales de Puerto Rico la mayoría de los partos vaginales se caracterizan por la medicalización innecesaria, intervenciones clínicas cargadas de insensibilidad y violaciones de derechos humanos. Este ambiente ha sido calificado por expertos como uno de violencia obstétrica. Estos problemas redundan en un ambiente que imposibilita la relajación de la madre, elemento indispensable para lograr que el trabajo de parto fluya de manera natural.

“Lamentablemente, el bebé no está en posición, es demasiado grande y los latidos son irregulares.”

En ocasiones, los bebés, al momento de nacer, no están de cabeza; pudieran estar sentados (de nalgas o breech), de pie, transversal o de cara. Solo las últimas dos posiciones mencionadas ameritan preferiblemente un nacimiento por cesárea. Otra amenaza que se escucha muy a menudo es, “Ese bebé es muy grande”. ¿Pero cuánto es “muy grande”? La desproporción entre el tamaño de la cabeza del bebé y el de la pelvis rara vez ocurren, sin embargo, y lamentablemente, ésta es una excusa utilizada constantemente. Y entonces aparece una excusa más para realizar una cesárea: latidos fetales irregulares. Esto es preocupante cuando se observa que los latidos bajan demasiado (menos de 120 latidos por minuto) o aumentan demasiado (más de 160 latidos por minuto) por tiempo prolongado. El uso de oxitocina pudiera producir o acentuar la pérdida de bienestar fetal. Algo que tienen en común estos argumentos es que requieren tiempo y paciencia para que ocurra el parto vaginal. Sin embargo, son pocos los médicos dispuestos a atender partos bajo circunstancias de este tipo.

“Tienes la presión alta/diabetes, vamos a hacerte la cesárea la próxima semana.”

Antes de recurrir a una cesárea, hay que analizar la condición de salud de la madre. Si es severa y los riesgos de continuar el embarazo sobrepasan los beneficios, se pudiera optar por una inducción del parto antes que realizar una cesárea. El porcentaje de mujeres que necesita que se termine el embarazo por medio de una cesárea es muy bajo, menos de lo que hemos escuchado de nuestros proveedores.

“No vas a poder lactar después de la cesárea, es demasiado doloroso. No te apures, la fórmula es lo mismo.”

Amamantar no debe doler, incluso después de una cesárea. Efectivamente, puede resultar incómodo encontrar una posición adecuada luego de la cirugía, pero en ese caso, la madre puede ofrecer el pecho acostada o utilizar un cojín para lactancia. Estas madres necesitan apoyo especial durante las primeras semanas de lactancia y durante la estadía en el hospital. Lamentablemente, la falta de información del personal y muchas prácticas hospitalarias atropellan el vínculo entre mamá y bebé que ayudará a establecer una lactancia exitosa.

Como estas, existen muchas otras frases que resultan tan absurdas, que no vale la pena ni mencionar.

  • Alejandra Alarcón Pozo says:

    Hola, soy Alejandra Alarcón, tengo 22 años y vivo en Santiago de
    Chile, tengo 34 semanas de gestación y tengo mucho anhelo de tener
    un parto normal, humanizado y consciente, siento que es taan importante!.
    Les escribo porque mi médico me ha dicho casi todas las frases que segun
    ustedes no justifican una cesárea, me gustaria si me pudieran orientar
    con las verdaderas razones que justifican una cesárea, se los agradecería mucho
    afectuosamente;
    Alejandra

    • Noelia Otero says:

      Saludos Alejandra
      Espero que te encuentres bien, no se si te pudieron ayudar! Como te fue con tu barriguita. Bendiciones

  • Luz Enid says:

    Saludos: en mi caso di a luz a las 40 semanas y dos dias, utilizaron pitocina y lo supe luego del parto, ademas, el dr. introdujo su mano practicamente hasta el codo para sacarme la placento pues intento halarla pero como se queria partir del cordon pues tomo esta accion, lo que provoco mucho dolor fisico y trauma en mi…

  • Noelia Otero says:

    Soy madre de tres, y mi mayor obstaculo para una lactancia exitosa fueron las atropellos en el hospital. Desde obligarme a firmar un documento para el suministro de leche artificial hasta llevarse a mi bebe recien nacido y entregarmelo casi 10 horas despues. Este atropello tiene que acabarse ya!

    • admin says:

      Te agradeceremos que nos ayudes a difundir este esfuerzo.

  • Nelta Rodríguez Doula says:

    Gracias por la información tan importante que dan, con demasiada frecuencia escucho estas escusas cuando trato con las madres que visito. Me gustaría saber cómo está respondiendo el personal de enfermería y los médicos a toda esta campaña. Adelante y éxito a todos.

  • Mylene says:

    Soy madre de 5 hijos, todos nacidos por cesarea, ahora entiendo q tuve opcion a que nacieran de manera natural, a excepcion del primero y el quinto, ya que, respectivamente, en uno no progreso el trabajo de parto, habiendo ruptura espontanea de la bolsa amniotica y en el otro presente un quiste gigante de ovario (5 kilos) que habia que sacar y a la vez hacia muy dificil a mi cuerpo aguantar hasta las 40 o mas semanas. Pero ahora se que mi segunda cesarea fue totalmente injustificada (un aumento infimo de presion arterial) y por consecuencia mi tercera y cuarta cesarea tambien pudieron haberse evitado (ya que fueron programadas por las dos anteriores) y eso sin mencionar los mas recientes estudios que dicen que es posible un parto aun despues de dos y hasta tres o ciatro cesareas!! Soy mexicana y mis partos sucedieron en Mexico (primero y quinto) y en Costa Rica.

  • Leika says:

    Primer bebe: cesarea -induccion de parto a las 40 semanas por sonograma mal leido. Segundo bebe, despedi a mi medico a las 38 semanas y consegui uno que me permitio intentar un parto vaginal Tuve mi vbac a las 42 semanas. La bebe peso 9 libras y midio 23 pulgadas. El pediatra me dijo en el hospital que se me haria imposible lactar a una bebe tan grande. Llevo casi 4 anos lactando a esa bebe que nacio tan grande y a su hermano mayor -aun estando embarazada de mi tercer bebe … que voy a parir en mi casa!! Hay que educarse pero tambien apoyar este tipo de movimientos y profesionales de la salud asociados a ellos!!!

    • Melissa says:

      Saludos Leika!! Quería saber si eres de aquí de Puerto Rico y si es así cualquiera fue see médico que te atendió a las 38 semanas??? Es que estoy en ese proceso y ya tengo 32 semanas. Gracias y éxito!!!

      • admin says:

        Saludos Melissa. Te recomiendo que visites la página de inne-CESAREA.org en Facebook. Ahí puede hacer preguntas a otras mujeres sobre proveedores, etc.

  • Victoria says:

    Hola, soy de Peru y me alegra contar q mi medico me apoyo desde el principio para q mi parto fuera natural y sin anestecia de ningun tipo, a pesar de ser un parto inducido ya q mi hija llego a las 42 semanas, pero me apena tener al rededor a mis hermanas (4 mujeres – 6 hijos 6 cesareas) con las q escuche todas esas escusas, tambien en Peru ir a una clinica es ir a una cesarea

    con mi primera sobrina, parto inducido a las 40 semanas, de 9 gestantes en la clinica hubo 9 cesareas, todo en una noche, coincidencia?

  • yajaira santiago says:

    les felicito a todos los que estan colaborando en esta iniciativa.Mi 1ra bebe fue una cesarea inecesaria. Todo mi embarazo fue perfecto. El doctor me dijo ven el miercoles. Yo le decia Dr. yo no voy a ser cesarea y el me dijo no.han pasado 4 a y 1 mes y no he superado el trauma. para mi segunda bebe me oriente con el grupo de P.R.O.M.A.N.I con la Dra. Parrila y pari vaginalmente en mi casita y mi esposo saco la bebe. Esta experiencia me ayudo un monton a recobrar mi libertad de parir.Lo hice con el Dr. Perez, Dana y Gisel.Aquel dia fue navidad para mi. apoderemonos de nuestros cuerpo . A toda embarazada hay que orientarla, sutilmente. Doctores sin paciencia, que lamentable. Elos no saben lo que se sufre en una cesarea. Bendiciones. El V.B.A.C si se puede.

  • GRETSHEN ACEVDO says:

    ME SIENTO TOTALMENTE ATROPELLADA, SIENTO QUE NO PUEDO TOMAR NINGUN A DECISION SOBRE MI PARTO. eSTOY EMBARAZADA DE MI SEGUNDO BEBE, LA PRIMERA VEZ DI A LUZ EN LOS ESTADOS UNIDOS, FUE UNA EXPERIENCIA MUY GRATA. MI PARTO FUE VAGINAL, ME DIERON LA OPCION DE UTILIZAR LA ANESTESIA EPIDURAL, LA CUAL USE. MI ESPOSO ESTUVO EN TODO MOMENTO CONMIGO DURANTE EL PARTO Y NO TUVE NINGUN TIPO DE COMPLICACION. AHORA TENGO 20 SEMANAS DE EMBARAZO Y EN EL HOSPITAL DONDE VOY A DAR A LUZ NO PERMITEN QUE MI ESPOSO ENTRE CONMIGO, HABLE CON MI MEDICO SOBRE LA EPIDURAL Y SE NIEGA AQUE LA USE AUN YO COSTIANDOLA. QUE PUEDO HACER???? COMO PUEDO HACER QUE SE ME HONRE MI DERECHO A LA LEY 156??? PORFAVOR AYUDEMEN!!! eSTO ESTA AFECTANDO MUCHO MI SALUD EMOCIONAL, INCLUSIVE EH PENSADO IRME A DAR A LUZ A LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Dorita Pérez says:

    Hola, soy de guatemala, hace dos años tuve a mi hija y fue con cesarea, el medico me dijo que tenia que hacerme una cesarea porque ella estaba de rodillas y no podia tener un parto normal, pero a las 37 semanas y media rompi fuente y me llevaron de emergencia al hospital, no me dieron luego a mi bebe y no me dijeron en que momento podia darle de mamar, el problema fue que cuando le quise dar ya no me lo recibia pase todo un mes tratando de amamantarla pero no me bajaba leche y ella no me recibia el pecho y tuve muchos problemas de salud intestinal por la leche de formula con ella, ahora estoy embarazada del segundo y tengo miedo que me vuelva a pasar lo mismo y el medico me dijo que el segundo tambien tenia que nacer con césarea por lo mismo que habia pasado con la primera, me pueden horientar en que puedo hacer por favor. mil gracias.