info@inne-CESAREA.org

inne-CESAREA.org, 2012©

info@inne-CESAREA.org - inne-CESAREA.org, 2012©

10 datos que debes recordar

10 DATOS QUE DEBES RECORDAR SOBRE LA CESÁREA

 Versión para imprimir LADO A

Versión para imprimir LADO B

DATO #1: La práctica de cesáreas innecesarias es un problema de salud pública

 

El aumento en cesáreas coincide con el aumento de nacimientos prematuros y otras complicaciones que afectan a la madre y al bebé, lo que implica un serio problema de salud para el país.

 

DATO #2: En Puerto Rico triplicamos la cantidad recomendada de cesáreas

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortan a los países a que la utilización de las cesáreas no exceda del 15% de los nacimientos. Puerto Rico es el territorio de Estados Unidos con la mayor tasa de cesáreas y uno de los países con la tasa de cesáreas más alta a nivel mundial. Para el año 2007, la tasa a nivel local fue 49.2%, según datos del Departamento de Salud. Básicamente, de cada diez bebés nacidos en nuestros hospitales, cinco nacen por cesáreas. Actualmente las cifras se mantienen muy similares. Ninguna razón es válida para una tasa de cesáreas tan perturbadora.

DATO #3: El embarazo debe ser atendido como algo natural y no como una enfermedad

El alarmante incremento en la tasa de cesáreas a nivel mundial, refleja la tendencia de ver el parto como un procedimiento puramente médico y a la embarazada como una paciente. En cambio, el embarazo, parto y el postparto urge ser contemplado como un proceso natural, biológico y fisiológico, además de un acto espiritual y de intercambio de amor donde la díada madrebebé debe ser protagonista.

DATO #4: El uso excesivo de la tecnología se ha convertido en un factor agravante

Entre los factores encontrados que han provocado este aumento tan alarmante en cesáreas se encuentran el uso excesivo de la tecnología. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que algunas formas de cuidado deberían eliminarse, como:

  • Enema y rasurado de rutina.
  • Monitoreo fetal electrónico rutinario
  • Restricción de la posición materna durante el trabajo de parto
  • Episiotomía rutinaria
  • Repetir la cesárea en forma rutinaria luego de cesárea anterior
  • Inducción del parto en forma rutinaria antes de las 42 semanas
  • Uso de sedantes o tranquilizantes de rutina
  • Uso rutinario de guantes y mascarillas en las unidades de cuidados del recién nacido

DATO #5: La cesárea comparte los riesgos de una cirugía mayor

La cesárea es una cirugía mayor desarrollada para atender o prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto. Los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica de esta índole pueden incluir hemorragias, transfusiones de sangre, embolias (formación de coágulos que evitan el flujo normal de la sangre), infecciones postoperatorias, entre otros.

DATO #6: Si aumentan las cesáreas, aumenta la mortalidad materna y neonatal

Las estadísticas señalan que a una tasa de cesáreas por encima de 15% lleva a mayor riesgo de enfermarse y de muerte  para la madre y el bebé.

DATO #7: Aumentan los riesgos de enfermarse para el bebé

Los riesgos de tener serios problemas respiratorios y pulmonares son cinco veces mayores en aquellos bebés nacidos por cesárea que los que nacen por un parto vaginal. Además, existe un riesgo mayor para bebés nacidos por cesárea de contraer enfermedades asociadas a su estadía en unidades de cuidado intensivo neonatal.

DATO #8: Mayor riesgo de infecciones postoperatorias

La posibilidad de que una mujer necesite antibióticos es cinco veces mayor cuando se practica una cesárea en vez de un parto vaginal. Esto responde a infecciones postparto asociadas a la operación. La estadía en el hospital se alarga y la recuperación en el hogar es más lenta.

DATO #9: Problemas para lograr una lactancia exitosa

Un riesgo perinatal observado asociado a las inducciones y a las cesáreas innecesarias es un aumento en retrasos en lactancia exitosa y menos probabilidad de beneficiarse del contacto piel a piel, lo que pone en riesgo no tan solo la salud de la madre, sino también la del recién nacido.

DATO #10: La cicatriz emocional puede ser difícil de borrar

Los efectos psicológicos negativos de una experiencia traumática durante el parto (cesáreas e intervenciones innecesarias)  tanto para la madre y el bebé como para el resto de la familia han sido estudiados y comprobados. En cambio, el apoderamiento y autoconfianza que experimentan las madres que deciden y se les permite ser las protagonistas de su parto y son apoyadas por su pareja, familiares y amigos hacen de la memoria del parto una experiencia inolvidable y enriquecedora.

¿Cuándo es necesaria una CESÁREA?

  • La cesárea es un procedimiento quirúrgico desarrollado para atender o prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, reconoce que menos del 15% de los partos necesitan ser atendidos por cesárea.
  • Debido a los altos riesgos asociados con esta cirugía mayor, tanto para la madre como para el bebé, deben agotarse todas las alternativas previas, incluyendo esperar que comience el parto de manera espontánea antes de hacer la operación.

Para conocer más sobre las razones que podrían justificar una CESÁREA y saber cómo evitar una, en caso de ser primeriza, o una futura cesárea si ya tienes una previa, puedes visitar nuestra página inne-CESAREA.org y conocer más detalles.